Recetas Macrobiotica

ULTIMAS RECETAS DE MACROBIOTICA

NOTA: Todo lo que lleve tofu o queso de soja, debe ser aclarado: si es orgánico se puede usar, si no se tiene certeza de que es tofu orgánico mejor evitar.

Ahora sólo por excepción y lo que se hace frito se puede hacer también al horno.

PAN INTEGRAL SIN LEVADURA

Para hacer un gran pan integral se requiere ante todo una gran determinación. Se requieren los mejores ingredientes, pero sobre todo una gran actitud y experiencia. Preparo mi pan desde hace más de 20 años. Soy casi un maestro-panadero. Por ello estoy queriendo compartir mis secretos para que usted pueda hacer un gran pan integral, muy saludable y muy sabroso.

Ingredientes:

1/2 kilo de harina integral repostera, de la mejor calidad que consigan en su zona. La molienda debe ser lo más fina posible y también es necesario pasarla por un cernidor o tamiz de malla fina, para separar el salvado grueso, duro, indigesto que endurece innecesariamente la masa. Harina integral de alta calidad, fina y muy bien cernida. O sea unos 500 gr de excelente harina integral cernida.

Agua de manantial tibia, agregar de a poco hasta que la masa quede tierna, unos 150-170 cc

1 cucharadita de sal marina.

1 Cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen o de otro aceite prensado en frío no refinado. Es difícil hallarlo. Pero oliva es bastante común.

Optativo: una zanahoria rallada fina y un puñado generoso de semillas crudas de sésamo (ajonjolí) o lino o girasol o nueces picadas o una combinación de ellas.

Procedimiento:

Amasar los ingredientes con amor durante unos 10 minutos hasta que la masa quede homogénea y blanda. Dejar la masa reposando durante un mínimo de 20 minutos o idealmente 6-10 hs en un recipiente cerrado o bolsa cerrada. La masa no levará, pero sí tomará levaduras naturales que están en el aire y quedará tierna y sabrosa. Cuanto más descanse mejor. Una vez que la masa descansó separar en bollos pequeños y guardar en el freezer, dando formas varias. Si usted se come todos los bollos de pan que se obtienen de 500 grs de harina no será saludable, porque las masas de cualquier harina forman mucosidades y son difíciles de digerir. Cocine a horno medio, en una asadera aceitada solo 2 o 3 bollos hasta que estén dorados de ambos lados. Agradezca el manjar y mastique muy bien. No recomiendo comer harinas todos los días. Forman gases y son ligeramente acidificantes..

Y no olvide agregar al pan el ingrediente secreto. Sin éste, el pan no quedará sabroso. Si usted quiere averiguar cuál es este ingrediente debe ver la película kung fu panda primera parte. Allí se enseña. Buen apetite!!!

Receta “GOMASIO CASERO” El Dr Martín Macedo Experto en Macrobiotica
Enseña Como Preparar Gomasio Casero (parte 1 de 2)

Receta “GOMASIO CASERO” El Dr Martín Macedo Experto en Macrobiotica
Enseña Como Preparar Gomasio Casero (parte 2 de 2)

Receta “ARROZ INTEGRAL” El Dr Martín Macedo Experto en Macrobiotica
Enseña Como Cocinar El Arroz Integral (parte 1 de 2)

Receta “ARROZ INTEGRAL” El Dr Martín Macedo Experto en Macrobiotica
Enseña Como Cocinar El Arroz Integral (parte 2 de 2)

OTRAS RECETAS DE MACROBIOTICA

Receta 01. ARROZ INTEGRAL EN OLLA A PRESION SIMPLE

Ingredientes:
- 2 tazas de arroz integral remojado por 6 hs.
- 3 tazas de agua de manantial o agua filtrada
- 2 pizcas de sal marina sin refinar
- 1 trozo pequeño de alga kombu (optativo)
- 1 cucharada sopera de shoyu (optativo)

Procedimiento:

Lavar el arroz, colocar en la olla presión junto con la sal el agua, el Kombu y el shoyu. Cocinar a fuego lento 5 minutos, otros 5 minutos a mediano y luego con fuego fuerte hasta que pita la válvula. bajar a mínimo y cocinar 60 a 90 minutos. Apagar y esperar que baje la presión.

Receta 02. CREMA DE HARINA DE ARROZ INTEGRAL

Ingredientes:
1 taza de arroz integral
6 tazas de agua
1 pizca s de sal marina

Procedimiento:
Pasar el arroz crudo brevemente por la licuadora hasta hacer una harina fina. Es mejor hacer pulsos de un segundo. El arroz es blando y no daña la máquina. Luego que tenemos la harina recién molida (se puede usar un molinillo de cereales para hacer la harina o comprarla pronta) se tuesta en una cacerola de fondo grueso moviendo con una cuchara de madera para evitar que se queme.

Dejar enfriar.

Agregar en frio el agua y la sal, revolviendo. Llevar al fuego medio, siempre revolviendo para que no forme grumos. Una vez que hierve, bajar a mínimo (fuego corona muy bajo o usar un difusor para que hierva muy suavemente) y cocer 30 a 50 minutos. En caso de apuro se puede consumir a los 20 minutos. De acuerdo a la preferencia de cada uno.

En suma es como cocer harina de maíz, pero es de arroz y lleva más tiempo. Aconsejado como desayuno.

Variante. Remojar en agua el arroz toda la noche. Licuar a la mañana siguiente con el agua del remojo. Agregar sal y cocer a fuego muy bajo durante 30 a 60 minutos. Se llama crema de arroz remojado.

Variante adicional. Tomar sobras de arroz cocido. Agregar agua suficiente y licuar durante unos 2 minutos con máxima potencia. Calentar y servir con misso (pasta de soja tradicional), shoyu (salsa de soja tradicional) o simplemente sal marina. La crema de arroz es un desayuno clásico de las personas que practican esta forma macrobiótica de alimentarse.

Receta 03. PAN INTEGRAL MACROBIOTICO

Casi todos los panes “integrales” que se comercializan tienen 30% o más de harina blanca y cantidades variables de miel o azúcar. Este tipo de pan es yin y no sirve para tratar a los enfermos.

El pan integral macrobiótico es yang y se puede usar como alimento principal y durante los períodos de dieta estricta; pero debe ser preparado en casa o comprarle a alguna persona seria que lo prepare según estas pautas.

Ingredientes:
- 400 grs. de harina integral fina bien cernida
- 100 grs. de agua mineral tibia
- ½ cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal marina
- ¼ de cucharadita de levadura seca fleishman

Procedimiento:
Diluir la levadura en la mitad del agua tibia y dejar reposar 5 min. Mezclar harina, sal, aceite, levadura y el agua tibia de a poco hasta logar una masa suave que no se pegue a las manos. Amasar 20 min hasta que la masa quede bien suave. Dejar reposar 5 hrs. cubierta con un lienzo húmedo y una bolsa de nylon bien cerrada, en un lugar cálido o envolver con una frazada. Luego que leva, amasar otros 5 min. colocar en molde aceitado y volver a levar durante otra hora en lugar tibio (puede ser el horno calentando un minuto cada quince a fuego mínimo). Una vez que vuelve a crecer la masa, hornear a fuego mínimo durante 20 min. y luego 30-40 min a horno mediano. Retirar del molde y dejar enfriar sobre rejilla metálica.

Receta 04. MISOSHIRO DE ZANAHORIA, NABO Y AGUÉ

Ingredientes:
- 1 taza de zanahorias en cortes oblicuos
- 1 taza de nabos en gajos
- ½ taza de agué (tofu orgánico en cubos simples o dorados a la plancha u horno levemente aceitado (queso de soja orgánico, si no tiene certeza no usar)
- 1 trozo mediano de kombu remojado
- 4 o 5 irikos ((pescaditos muy pequeños) En su lugar usar una pizca de alguna especie aromática para dar más sabor, como tomillo o romero.
- 5 tazas de agua mineral
- 1 cucharada (de sopa) de miso
- Cebollín o perejil crudo para decorar

Procedimiento:
Rehogar el nabo y apartar. Rehogar la zanahoria y cocinar con tapa y sin agua hasta que ablande; agregar un poco de sal, los nabos rehogados, el alga y los irikos y hervir suavemente durante 30 min.

Diluir el miso con un poco de caldo y agregar a la sopa, cocinando durante otros 20 min. El miso no debe hervir, para ello el fuego debe estar bien bajo. Decorar con perejil picado o cebollín en el momento de servir. Esta sopa da mucha fuerza y es muy apropiada para los días fríos.

Receta 05. COCIDO TRADICIONAL DE ZAPALLO, CEBOLLA Y ARARUTA

Ingredientes:
- 1 taza de calabaza en cubos
- 1 taza de cebolla en gajos
- 1 cucharada de sopa rasa de araruta
-Sal marina y shoyu a gusto.

Procedimiento:
Rehogar la cebolla con aceite de buena calidad; cuando está dorada agregar el zapallo y un poco de sal y shoyu. Cocinar a mínimo , sin agua (o agregando muy poca) hasta que el zapallo esté blando y delicioso. Agregar shoyu y la araruta diluida en agua fría; cocinar otros 5 min. y apagar.

Receta 06. SOPA CREMOSA DE ZAPALLO, NABO Y APIO

Ingredientes:
1 taza de nabo en gajos
1 taza de zapallo o calabaza en cubos
½ taza de apio picado fino
1 cebollín mediano
Agua mineral
Shoyu
Sal marina

Procedimiento:
Rehogar los nabos y apartar. Rehogar el zapallo y continuar cocinando en su jugo, con tapa hasta que esté blando. Agregar sal, la mitad del shoyu, el nabo, el apio y 2 o 3 irikos (opcional). Continuar cocinando hasta que ablande el nabo. Dejar enfriar y licuar agregando suficiente agua de manantial durante 30 seg. Volver a fuego lento por otros 30 min. Al final agregar mas shoyu y decorar con cebollín picado para servir.

Receta 07. COCIDO DE ZANAHORÍA, REPOLLO, CEBOLLA Y AGUÉ

Ingredientes:
1 taza de cebolla en tajadas finas
1 taza de zanahoria en media lunas
1 taza de repollo en cuadros
½ taza de agué en rectángulos
1 cucharada de araruta
Shoyu
Sal marina
Aceite vegetal de buena calidad

Procedimiento:
Rehogar la zanahoria y apartar. Dorar la cebolla y luego agregar la zanahoria, el repollo y un poco de sal. Hervir a fuego lento el agué con un poco de agua con shoyu hasta secar el jugo. Luego incorporar a las verduras. Cocinar hasta que todos los ingredientes estén blandos. Agregar araruta diluída y hervir suavemente por otros 5 minutos. Queda delicioso y es apropiado para el invierno. En vez de agué se puede usar seitán frito y luego hervido con shoyu.

Receta 08. PASTEL DE ZAPALLO SIMPLE

Ingredientes:
1 taza de harina integral extra fina bien
cernida (no emplear harina blanca)
1/3 de taza de agua tibia
1 taza de zapallo en cubos
3 o 4 irikos o bacalao en trocitos
Aceite vegetal
Sal marina
Shoyu

Procedimiento:
Armar la masa con la harina, una pizca de sal, una cucharita de aceite y agua tibia. Amasar vigorosamente por 10 o 15 minutos hasta lograr una masa suave. Dejar descansar por 20 min. o mejor toda la noche en la heladera. Rehogar el zapallo y cocinar junto con los irikos, un poco de sal y el mínimos posible de agua o mejor en su propio jugo. Cuando esté blando agregar más shoyu y hacer un puré. Extender la masa en asadera aceitada. Distribuir el puré en forma bonita con ayuda de un tenedor. Agregar rodajas de aceituna y hornear a mediano hasta que la masa se despegue del molde.

Receta 09. TESORITO DE AGUÉ (tofu o queso de soya)

Ingredientes:
6 trozos de agué triangulares
½ taza de zanahoria en cubitos
½ taza de cebolla en cubitos
6 aceitunas negras picadas en trocitos
Sal
Shoyu
Aceite vegetal de buena calidad

Procedimiento:
Hervir el agué suavemente, con shoyu y un diente de ajo picado finito, hasta secar el agua (unos 20 min.) Rehogar zanahoria, luego la cebolla y cocinar juntas a mínimo hasta que el conjunto quede blando. Agregar sal y aceitunas. Abrir los triángulos de agué por uno de sus lados y profundizar el corte de manera de poder rellenarlo con el cocido de verduras. Rellenar y servir acompañando al arroz u otro plato principal. El tofu es yin. No comer mas de 2 veces por semana. Rico en calcio y proteínas. Mediante esta forma de cocción el tofu se yanguiniza, pero aún así no abusar. Espero que vuestros platos queden cada vez más sabrosos y que pronto abran sus propios restaurantes para mejorar la salud de sus amigos.

Receta 10. ODIYÁ DE ARROZ CON VERDURAS

Ingredientes:
1 taza de arroz integral
1 taza de zanahoria en cubitos de 1 cm
5 tazas de agua mineral
2 cucharitas de sal marina
1 cucharada sopera de miso

Procedimiento:
Lavar el arroz, agregar la zanahoria, sal y agua en la olla a presión. Subir el fuego hasta que pite la válvula. Bajar a mínimo y cocinar durante 1 hs. Apagar y esperar que baje la presión. Destapar y agregar miso; cocinar sin tapa por otros 20 min a mínimo. Desayuno idel para los días fríos.

Receta 11. STRUDEL DE REPOLLO

Ingredientes:
250 grs. de masa integral (ya fue enseñada en una clase anterior).
5 o 6 hojas de repollo blanco picado en tiritas bien finas
Aceite para rehogar
Sal marina y shoyu

Procedimiento:
Rehogar el repollo en olla gruesa agregando sal y dándolo vuelta con dos palitos hasta que está húmedo (fuego mediano). Bajar a mínimo, tapar y cocinar durante 20-30 min hasta que esté cocido y sabroso. Apagar y agregar shoyu; mezclar levemente para que el shoyu se distribuya uniformemente. Estirar una masa integral lo más fina posible logrando un rectángulo de 30 x 20 cm . Distribuir el repollo cocido a lo largo; enrrollar y colocar en molde aceitado. Hornear a mediano durante 35-40 minutos.

Receta 12. TEMPURA DE COLIFLOR

Ingredientes:
2 tazas de coliflor en trozos medianos
1 taza de masa de tempuras
Aceite vegetal para fritar

Procedimiento:
Diluir 1 taza de harina integral cernida con 1/3 de taza de agua tibia, agregando de a poco, hasta lograr una masa blanda como para buñuelos. Agregar un poquito de sal marina y perejil picado (optativo).

Hervir el coliflor en agua de manantial con una pizca de sal durante 5-10 min a mediano hasta que ablande. Retirar del agua y esperar que enfríe. Pasar por masa de tempuras de modo que quede bien cubierto por la masa y freír hasta que quede dorado. Retirar y colocar sobre papel absorbente.

Servir con nabo crudo rallado para facilitar la digestión del aceite. Se pueden emplear otras verduras o pescado, preparando tempuras diversas. Son deliciosas, pero no abusar porque son fritos. Servir con shoyu y nabo (o rabanito crudo) para mejorar el gusto y facilitar la digestión.

Los platos fritos son más recomendados para el tiempo frío porque el hígado está más fuerte en otoño e invierno que durante la primavera y verano. Los enfermos yin deben abstenerse de fritos y restringir el uso de aceite. Estando en buena forma se puede disfrutar de este tipo de preparaciones en forma ocacional. Recuerden que sea lo que sea que coman siempre se debe masticar muy bien.

Receta 13. BROCHETTE DE AGUÉ, SEITÁN Y PUERRO

Ingredientes:
1 taza de agué en cubos.
1 taza de seitán en cubos.
1 taza de puerro en rodajas de 2 cm .
½ docena de palitos para brochette
½ docena de rabanitos.
Shoyu y sal marina.

Procedimiento:
Fritar por separado el tofu y el seitán. Pasar juntos por agua hirviente durante 1-2 min. y retirar del agua. Cambiar el agua y llevar a hervor (el agua debe cubrir los cubos de agué y seitán); agregar suficiente shoyu, un poco de sal marina y un diente de ajo picado bien fino. Cocinar a fuego lento hasta secar el agua. Rehogar el puerro y cubrir con agua ; agregar una pizca de sal y hervir unos 10 min. Hasta que ablande. Para armar la brochette , empezar con un cubo de seitán, continuar con uno de agué y luego con un trozo de puerro. Continuar en ese orden hasta completar el largo del palillo. En la punta colocar un rabanito al que se le harán unos cortes laterales imitando la forma de una flor. Ordenar las brochettes de a pares cuando se arma el platito de “secundarios”.

Receta 14. ENSOPADO DE MAZAMORRA DE TRIGO CON VERDURAS

Ingredientes:
1 taza de mazamorra remojada 6-8 hs.
en agua de manantial.
1 taza de zanahorias orgánicas en cuartos.
1 taza de cebollas en gajos.
½ taza de puerro picado fino.
½ taza de tofu en cubos
5 tazas de agua mineral
5 pizcas de sal marina
2-3 cucharadas soperas de shoyu o una cucharada sopera de miso

Procedimiento:
Cocinar todos los ingredientes juntos a presión, a fuego bien suave durante 1 a 1- 30′. Esperar que baje la presión, destapar agregar un poco más de shoyu o miso. Decorar con perejil crudo o cebollín crudo en el momento de servir. De vez en cuando se puede agregar a los ingredientes señalados unos 100 grs. de pescado en trozos grandes. Este plato es bueno para el invierno.

Receta 15. CROQUETA DE ARROZ CON PUERRO

Ingredientes:
2 tazas de arroz integral cocido
( el arroz no debe estar blando)
1 taza de puerro picado fino
Shoyu , sal marina
Harina integral fina bien cernida.

Procedimiento:
Mezclar los ingredientes en un bouls; la cantidad de sal depende de la condición de cada uno. Si no se agrega suficiente sal la croqueta no queda sabrosa. Humedecerse las manos, tomar una buena cucharada sopera de arroz con puerro y dar forma de croqueta, apretando suavemente con las manos para unir. Pasar por suficiente harina integral cubriendo completamente y luego fritar con fuego mediano. Manipular con cuidado para que no se deshaga Servir con rabanito o nabo crudo rallado. No más de 2 por comida y masticando bien. En invierno se puede tomar un poco más de aceite.

Receta 16. SOPA DE CHOCLO, CEBOLLA Y ARARUTA

Ingredientes:
1 tazón de choclo desgranado a mano.
1 tazón de cebolla en medias lunas.
5 tazas de agua de manantial.
5 pizcas de sal marina.
2 cucharadas soperas, generosas de araruta.

Procedimiento:
Rehogar el choclo en aceite de buena calidad hasta dorar y apartar. Rehogar la cebolla hasta que esté translúcida, agregar el choclo, el agua y la sal. Hervir suavemente por 20 min. Agregar la araruta y continuar cociendo por otros 10 min.
Esta sopa es más relajante y apropiada para días cálidos.
1 sopa de frijol azuki con zapallo y puerro.
1 taza de poroto azuki (sin remojar).
1 taza de zapallo en cubos.
½ taza de puerro picado fino.
4 tazas de agua de manantial o agua filtrada.
1 cucharadita de sal marina sin refinar.
1 cucharada sopera de shoyu (salsa de soja)

Muchas gracias, por estar interesado en la Macrobiotica.

Con aprecio

Dr Martín Macedo.